foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Nuestra institución es una unidad de salud mental en la cual ustedes como pacientes y familiares serán atendidos por un equipo profesional, experimentado e interdisciplinario en el campo de los padecimientos mentales.

CONTÁCTENOS

telefonista.png

email interno

   LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA

Más de 6 décadas de violencia política en Colombia, han producido cerca de 6 millones de victimas, cuyos principales padecimientos, además de la muerte de familiares y amigos, de las mutilaciones y de las heridas propias de la guerra, son del orden de lo mental. En efecto la gran mayoría de las victimas de esta guerra fratricida padecen de los más variados trastornos psicológicos; depresión, ansiedad, psicosis, adicciones, entre otros. 

En consecuencia esta línea de investigación profundiza en la epidemiología de las principales enfermedades mentales asociadas al conflicto armado colombiano y en las formas de intervención más efectivas y menos costosas para su tratamiento.

 

 

 

TIPOLOGÍAS DE FAMILIA Y ENFERMEDADES MENTALES

Esta línea de investigación busca establecer cuales son los principales  tipos de familias  que se relacionan con las psicopatologas más comunes en nuestro país, así como clarificar las tipologías familiares que no se asocian a cuadros psicopatológicos. En efecto algunos sistemas familiares tanto nucleares como extensos, debido a las particularidades de las interacciones entre sus miembros, parecen correlacionarse de forma directa con el abuso y/o la dependencia de sustancias psicoactivas, con trastornos maníaco-depresivos, algunas formas de psicosis, entre otras psicopatologías. Por el contrario otros esquemas y dinámicas familiares parecen prevenir la aparición de padecimientos mentales.  

 

FACTORES IDEOLÓGICOS Y TÉCNICOS DEL DIAGNÓSTICO PSICOPATOLÓGICO 

La precisión diagnóstica en el terreno de lo mental, no obstante los avances de las últimas décadas en neurociencias y psicometría,  no ha dejado de ser un aspecto subjetivo, en gran medida, y por ende ideologizado del ejercicio psicopatológico y psiquiátrico.  Es por ello que esta línea de investigación busca clarificar con mayor profundidad elementos semiológicos, técnicos, y científicos que redunden en una mejor práctica diagnostica y terapéutica frente a los padecimientos mentales, y en consecuencia más alejada de componentes idiosincráticos.